Se construyó aproximadamente en el siglo XVIII, denominado Rancho Estela perteneciente a la Hacienda de San Nicolas Tolentino. Edificada con materiales de adobe y piedra.

Tuvo varios dueños a lo largo de su historia, hasta 1943 cuando la actriz Blanca de Castejón Oriunda de Comerio, Puerto Rico tomo la propiedad. Dicha actriz participo en muchas películas, las más recordadas son: La razón de la culpa (1942) y Escuela de vagabundos (1954), en las que compartió créditos protagónicos con el muy venerado Pedro Infante. Igualmente recordadas son Tres lecciones de amor y Vagabundo y millonario (1959), en las que constituyó el objetivo romántico del popularísimo comediante “Tin Tan”.

Como dueña de la Hacienda de San Nicolas Tolentino y con la ayuda del arquitecto Lara construyó la capilla y el campanario donde vivió en ella hasta su muerte en 1969

Posteriormente quedó abandonada hasta 1986 año en el que fue rescatada por la Lic. Eva Leonor Méndez Cobos (1948-1998) periodista destacada y presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE),  premio nacional de periodismo por el club de periodistas de México en el género de reportaje en 1980. defensora de  los derechos sociales de las mujeres, también fue merecedora a un homenaje con la develación de una placa en Plaza Galerías, además catedrática del IPN y de la Universidad Femenina de México.

Como dueña de la Hacienda de san Nicolas Tolentino procuró su conservación original, la cual ha servido como escenario para grabar diversos programas de televisión y cine, Originalmente su extensión territorial abarcaba varias hectáreas a la redonda y se donaron a la Asociación de Actores de México, quedando únicamente el casco o casa principal, misma que actualmente se utiliza para realizar eventos sociales de todo tipo.

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES - SÁBADO 9:00 - 20:00 DOMINGO - CERRADO POR COVID-19

DIRECCIÓN

TÉCNICOS Y MANUALES 45

LOMAS ESTRELLA, IZTAPALAPA, CP. 09890 

ventas@haciendasannicolas.com.mx 

TEL. 54266357 / 54266359