top of page

HISTORIA

Se construyó aproximadamente en el siglo XVIII, denominado Rancho Estela perteneciente a la Hacienda de San Nicolas Tolentino. Edificada con materiales de adobe y piedra. En 1943 la actriz Puertorriqueña Blanca de Castejón Oriunda de Comerio, se adueñó de la propiedad. Dicha actriz participó en películas reconocidas en México como lo son: La razón de la culpa (1942) y Escuela de vagabundos (1954), en las que compartió créditos protagónicos con el muy venerado Pedro Infante. Igualmente, recordadas son Tres lecciones de amor y Vagabundo y millonario (1959), en las que constituyó el objetivo romántico del popularísimo comediante “Tin Tan”.

Como dueña de la Hacienda de San Nicolas Tolentino y con la ayuda del arquitecto Lara construyó la capilla y el campanario donde vivió en ella hasta su muerte en 1969.

2023-05-12.png

Posteriormente quedó abandonada hasta 1986 año en el que fue rescatada por la Lic. Eva Leonor Méndez Cobos (1948-1998) periodista destacada y presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), premio nacional de periodismo por el club de periodistas de México en el género de reportaje en 1980. Durante sus 30 años de trayectoria en el periodismo mexicano se destaco por la lucha que mantuvo por sacar a flote los derechos sociales de las mujeres periodistas debido a su perseverancia en la lucha por los derechos de los periodistas se hace merecedora a un homenaje con la develacion de una placa en plaza galerias, fue catedratica del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Femenina de México.
Como dueña de la Hacienda de san Nicolas Tolentino procuró su conservación original, la cual ha servido como escenario para grabar diversos programas de televisión y cine, Originalmente su extensión territorial abarcaba varias hectáreas a la redonda y se donaron a la Asociación de Actores de México, quedando únicamente el casco o casa principal, misma que actualmente se utiliza para realizar eventos sociales de todo tipo.

bottom of page