Donde el pasado

y el presente...

se unen para complacerte

Historia de la Hacienda San Nicolas Tolentino

carreta

Se construyó aproximadamente en siglo XVIII denominado Rancho Estela perteneciente a la Hacienda de San Nicolás Tolentino   Edificada con materiales de adobe y piedra.   Sin embargo no fue hasta 1943 Que la señora Blanca de Castejon Oriunda de Comerío, Puerto Rico,

Y que fue la primera actriz puerto riqueña en alcanzar la categoría de estrella internacional .

Sin duda alguna, sus películas consagratorias son La razón de la culpa (1942) y Escuela de vagabundos (1954), en las que compartió créditos protagónicos con el muy venerado Pedro Infante. Igualmente recordadas son Tres lecciones de amor y Vagabundo y millonario (1956), en las que constituyó el objetivo romántico del popularísimo comediante Germán Valdés Castillo «Tin Tan».

Blanca de Castejón, a quien, en toda América, siempre se le identificaría como mexicana, nunca llegó a filmar en Puerto Rico, Esta excelente actriz, quien fuera esposa del galán y director Rafael Banquells, también tuvo destacada presencia en el campo de las telenovelas. Se recuerda, muy especialmente, su actuación en la titulada Risas amargas, realizada en 1962.

Adopto la nacionalidad y desarrollo una gran Filmografia; Las películas mas conocidas en las que participo son.  


Ya tengo a mi hijo(1948)
Cuide a su marido (1949)
Nosotras las taquígrafas (1950)
Yo también soy de Jalisco (1950)
Lodo y armiño (1951)
Los apuros de mi ahijada (1951)
Prefiero a tu papá (1951)
Mamá nos quita los novios(1952)
El gallo colorado (1956)
Escuela para suegras (1957)
Mientras el cuerpo aguante con Antonio Espino y Mora «Clavillazo» (1957) Los signos del Zodiaco(1962)

Como dueña de la Hacienda de San Nicolas Tolentino y con la ayuda del arquitecto Lara c onstruyo la capilla y el campanario y adapto la hacienda para vivir en ella hasta su muerte en 1969 posteriormente quedo abandonada hasta 1986 año en el cual fue rescatada por la Lic. Eva Leonor Mendez Cobos (1948-1998 ) periodista destacada y presidenta de la asociación mundial de mujeres periodistas y escritoras(AMMPE) fue designada premio nacional de periodismo por el club de periodistas de mexico por el genero de reportaje,en.1980.durante sus 30 años de trayectoria en el periodismo mexicano se destaco por la lucha que mantuvo por sacar a flote los derechos sociales de las mujeres periodistas debido a su perseverancia en la lucha por los derechos de los periodistas se hace merecedora a un homenaje con la develacion de una placa en plaza galerias, fue catedratica del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Femenina de México.

Como dueña de la hacienda de san nicolas tolentino procuro su conservación original. 

La hacienda que ha servido como escenario para grabar diversos programas de televisión y cine.

Originalmente su extensión territorial abarcaba varias hectáreas a la redonda y se donaron a la asociación de actores de México, quedando únicamente el casco o casa principal, la que actualmente se utiliza para realizar eventos sociales de todo tipo.

Blanca de Castejon